lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué es el casualismo?

El inicio de la cultura casual puede establecerse entre 1978-79, teniendo su origen y desarrollo en todos los años que van desde comienzos de los 60 hasta la fecha mencionada en las gradas de los campos de fútbol británicos. Hay que dejar por sentado que el casualismo nace del fútbol y para el fútbol, no tiene su origen en ninguna tendencia musical ni política y que todo se produce por la adaptación de una determinada estética entre los que serían llamados “casuals”.

El casualismo es fruto directo de las décadas 60s-70s. Generalmente, los mods y hardmods que se habían introducido en el mundo del fútbol experimentaron, con el auge de su movimiento con la citada década un nuevo resurgir. Se comenzaron a ver, entonces los primeros skinheads en las gradas de los estadios. No obstante, el segundo periodo, llamado "revival Mod" dado en Gran Bretaña allá por los 70-80, vio el nacimiento de nuevas bandas de Ska (como the Specials o Bad Manners) y se comenzó un nuevo impulso para lo que vendría a ser la subcultura Mod y Skinhead en el Reino Unido.

El casualismo es un movimiento siempre ligado a las gradas de los campos de fútbol, pero las nuevas generaciones de partidos extremistas, adoptan la estética casual en lugar de la Skinhead para pasar desapercibidos ante la policía y grupos radicales rivales.[1]

Es el caso por ejemplo de España, dónde grupos de ultras de marcada tendencia ideológica han adoptado esta tribu urbana, por ejemplo Ultras Sur, Herri Norte, Boixos Nois, o Ligallo, lo que ha ido propiciando la "huida" del casualismo de las gradas hacia un terreno más politizado.

Hoy en dia el casualismo es una forma de vestir, a veces vinculada al futbol, y a veces sin ninguna vinculación al deporte rey.

Con esto me gustaría dejar claro que este estilo se basa fundamentalmente en unas bases, que son en primer lugar el vestir elegante, pero sin olvidar unas raíces las cuales es ser un chico de barrio y rudo, por otra parte si tienes una vinculación al futbol , es apoyar a tu hinchada lo máximo que puedas, de aquí el nombre ULTRA (más allá de) por ende esta filosofía de visa rige estas normas tan especiales, y por último la de siempre apoyar a tu amigos y nunca echarse para atrás, es algo fundamental en esta clase de ambientes.

Espero seguir escribiendo sobre el tema y espero que os haya gustado

He dicho

Un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada